El sentido del tacto y su relación con la conducta

El sentido del tacto y su relación con la conducta

En este artículo explico como muchos problemas de comportamiento son a causa de una errónea percepción táctil, y de cómo, ayudando a madurar este sentido,  mejoran las habilidades sociales.  Incluso aunque las causas del ” pegar” sean emocionales y no sensoriales,  les serán de gran utilidad las herramientas que aporta este artículo.

La naturaleza en principio tiene todo bien previsto y provisto, para que los niños se nutran de las experiencias necesarias para madurar correctamente, sin embargo nuestro modo de vida actual ha llevado a que existan cada vez más niños inquietos, dispersos, como perdidos, que pegan… Sobre todo en el jardín de infancia es donde nos encontramos con niños que parece que se desparraman, que les falta centro, eje. Vemos niños que parece que no saben hasta donde van sus piernas, o que esas piernas les pertenecen y van dando patadas a objetos y niños. O pareciera que necesitan tocarlo y chuparlo todo, tocar a los demás, “colgarse” de la maestra.
Por otro lado tenemos niños hipersensibles al tacto. Pareciera que su piel es una gran herida y sobre reaccionan a cualquier estímulo. Y como los censores del tacto a nivel del sistema defensivo-protector se encuentran en la punta del vello de la piel, son no solo sensibles al tacto si no también a cualquier onda vibratoria. Viven todo acercamiento, sea táctil o no, como una amenaza y como esto ocurre a nivel reflejo, reaccionan de manera automática huyendo o atacando. Pueden pegar a un niño que se encuentra a un metro porque sienten que le está atando. Por otro lado evitan el contacto, que otros les toquen.
A todos estos niños queremos intentar acercarnos hoy, sobre todo para poder comprenderlos y desde allí poder ayudarlos a través de herramientas muy prácticas.

Hoy día cada vez más niños nacen por cesárea, privándose de una experiencia táctil fundamental. Porque a través del canal de parto, los niños son “apretujados” desde la cabeza hasta los pies, teniendo la primer información completa sobre su esquema corporal. A través de ese potente tacto, tienen la primera autopercepción sobre donde están los límites de su cuerpo.

 

A través del contacto seguro y amoroso de la madre, seguirán recibiendo info sobre estos límites corporales. La madre les toca los pies y sienten los pies, vaya, “tengo pies y están por ahí abajo”. Un contacto seguro le dará tranquilidad, confianza en la existencia, seguridad, confort, bienestar…

Sin embargo, también cada vez son más los niños que con pocos meses van a la guardería donde padecen de ausencia de contacto tanto físico como anímico.

A través del tacto el niño recibe info sobre su esquema y mapa corporal, lo que le dará un eje, un centro, el primer canal de autopercepción. Por R. Steiner sabemos, que esta autopercepción es a su vez la base de la capacidad de percepción del otro, es decir, es la base de facultades sociales tan importantes como percepción del límite/ libertad del otro, del respeto. Es la base de la confianza y seguridad que dará pie a confiar en los demás. Tener buen sentido del tacto a nivel corporal es la base de “tener tacto” en las relaciones humanas. Sin embargo a veces no se sabe que fue primero si el huevo o la gallina, y también aspectos actitudinales del entorno pueden provocar un desequilibrio en el tacto.
Así es que muchas veces la razón de este estar “descentrado y disperso” está relacionado, no con falta de experiencias táctiles en el parto o primeros meses de vida, si no con el ambiente anímico y conductual del entorno. La falta de contención a través de límites amorosos, padres ausentes o excesivamente “blandos”, también provoca sensación de abandono y estar perdido. Cuando los padres son excesivamente dominantes, sobreprotectores o autoritarios y duros, vemos que el tema del “contacto” y los “límites” también está desequilibrado.

Vemos que las causas pueden ser físicas (cesárea, falta de oxígeno en el parto), emocionales (falta de contacto con la madre) y también del entorno (exceso o falta de límites), los efectos pueden llevar a una hipersensibilidad al tacto y de ahí que peguen por ejemplo como respuesta por sentirse atacados, o hiposensibilidad al tacto y por tanto peguen y toquen en busca de estímulos. ¡Sin embargo la “cura” es la misma para todos! A todos podemos ayudarlos “de abajo a arriba”, es decir a través de estímulos táctiles corporales y también de “arriba a abajo” a través de un ambiente amoroso, de contención, con buen contacto/ relación adulto-niño.

También hay que tener en cuenta, que en el proceso normal, el contacto es primero muy físico (mamá-bebé) y luego se va transformando en un contacto más anímico emocional. Sin embargo muchas veces pareciera que debemos “recuperar” ese estadio de contacto más físico.
Antes de ver los “remedios” clarificaremos algunos conceptos.
Hablaremos de niños con “hiposensibilidad” táctil, es decir, niños que compulsivamente buscan contacto, porque o no lo tienen o al cerebro le cuesta más registrar este estímulo. Y hablamos de niños con hipersensibilidad táctil, que sobre reaccionan a los estímulos. En el primer caso el sistema está inmaduro y necesita ser estimulado para que reciba la info necesaria. En el segundo caso también muestra un sistema táctil inmaduro, ya que vemos que predominan las respuestas automáticas de ataque o huida y en cambio hay una falta de percepción táctil discriminativa, que es la que percibe un estímulo táctil y es capaz de analizarla y reaccionar  razonablemente”. Los sistemas protector y discriminativo son excluyentes, en cuanto toco algo y me pongo a analizarlo, percibiendo su textura y temperatura, me mantengo en estado concentrado y calmado y se desactiva
completamente el sistema táctil defensivo-protector. En un niño sano el sistema defensivo-protector debe ponerse en marcha solo en situación real de peligro, como cuando tocamos una estufa caliente. El niño hipotáctil puede ser un peligro para sí mismo, porque tiene subdesarrollado el sistema protector y es capaz de poner la mano en la estufa y tardar en reaccionar y quitarla. Este es el niño que está lleno de moretones y no sabe cómo se los hizo.

Terapias/ ayudas para madurar el sentido táctil

  • Jean Ayres explica en su libro “El niño y la integración sensorial”, como el masaje de presión profunda inhibe este sistema el sistema táctil defensivoprotector, equilibrando el exceso de este sistema (niño hipersensible) Sin embargo estos niños necesitan confiar mucho en la persona que le va a hacer el masaje de presión, porque aunque necesiten ser tocados, para “sanarse”, suelen evitar el contacto, es como si su piel estuviera llena de heridas.
  • El masaje de presión es igual de útil para un niño disperso, fuera de sí, que no sabe hasta dónde llegan sus pies o que esas son sus manos. Es decir, para un niño que puede ser hipo táctil o al menos tener déficit de información de su esquema corporal. Otra opción es el cepillado de todo el cuerpo después del baño, masaje con aceites.

Otras opciones buenas para todos son:

  • Envolverlos en mantas bien apretujados, como “un gusanito”
  • Pasar por un túnel estrecho de tema elástica
  • Ofrecerles lugares donde meterse y esconderse como cajas de cartón, sacos de dormir, cajones de madera, casitas de tela…
  • Ayres explica como el cerebro usa sensaciones vestibulares y propioperceptivas para equilibrar estos dos sistemas táctiles. Por tanto la estimulación vestibular (balanceo, girar, rodar..) es una buena ayuda complementaria.
  • Ofrecerles riqueza de percepciones táctiles delicadas a través de diferentes texturas en sus elementos de juego (lana, tela, metal, piedra, cartón, blando, duro, diferentes formas etc..), enriquece el sistema discriminativo, y recordemos que a más discriminación (trabajo cortical) inhibe la actividad defensiva.
  • Juegos táctiles donde haya que tocarse partes del cuerpo y refuercen el esquema corporal.
  • Modelado en cera de abeja, barro u otros, amasar pan.
  • Ofrecerles momentos de contacto de calidad, centrado, directo, amoroso, aunque sea corto ¡es mejor que tocarles la cabeza todo el rato mientras hablamos por teléfono!
  • Alternar momentos de presencia verdadera y atención consciente con momentos donde el niño juega solo mientras nosotros, por ejemplo, cocinamos.
  • Tener buen “sentido del límite”, ni sobreprotectores, ni excesivamente blandos, ni duros, ni autoritarios ni permisivos. Sentido común. Tener en cuenta que es tan importante el acoger como el soltar, el apachucharlos en brazos, como el dejarlos correr en libertad.

 

Rimas de Tamara Chubarovsky que apoyan el sentido del tacto 

Tienen un efecto calmante, centran, 
Promueven la relación y el contacto adulto-niño

Juegos Pasivos (el adulto para el niño, el niño recibe pasivamente)

 

Los niños los pueden hacer activamente 

  • Un niño hay aquí (DVD Rimas y Juegos de dedos)
  • Pancho pincho y Moncho (Rimas y Juegos de dedos)
  • Fru fru frí (DVD Rimas y Juegos de dedos )
  • El Gusanito (versión DVD Rimas y Juegos de dedos )
  • DVDs para una infancia sana

Posibles causas de desequilibrio en el sentido del tacto

Falta de oxígeno en el parto, parto por cesárea, ambiente emocional de poca contención (tendencia al abandono, niño poco tocado) o ambiente muy duro, de opresión, autoritarismo y “bofetadas

Listado de comportamientos “defensivos”/ hipersensibilidad táctil

El niño tactilmente defensivo tiene exceso de actividad defensiva (automática) e insuficiente percepción discriminativa (analítica)

  • Evita que le toquen la cara, boca y pelo
  • Evita ser tocado, aunque sí lo permite de personas muy cercanas
  • Reacción excesiva al ser tocado desde atrás
  • Le agobia la cercanía de la gente, aunque no lo toquen
  • No le gustan que lo toquen pero puede ser un tocador impulsivo
  • Hipersensibilidad al dolor, sobre reacciona ante golpes
  • Son niños que perciben su límite, mucho más allá de su piel, y pueden sentirse amenazados y tocados por un niño que está apacible a un metro. Entonces salen “al ataque”, como modo de defenderse de lo que ellos percibieron como amenaza.
  •  Niño inquieto y nervioso

También existen niños cuya percepción táctil es insuficiente en todos los niveles, pareciera que “no se enteran”, no saben dónde está su límite corporal y tienen gran necesidad de autopercibirse. Son niños que por lo tanto también pueden tender a pegar, como el grupo anterior, pero esta vez no por defenderse si no por ver dónde está su propio límite. En el contacto con el otro piel a piel o en el contacto con un objeto, recién ahí es que perciben su propia piel, su propio límite.

Listado de comportamientos de hiposensibilidad táctil

  • Tendencia a estar siempre pegado y “colgado” de los adultos
  • Tendencia a chuparse el dedo, la manga del jersey y en general llevarse cosas a la boca, más allá de los 3 años.
  • Hiposensibilidad ante el dolor (está lleno de moretones y no sabe como ocurrieron)
  • Puede haber tendencia a pegar
  • Morderse las uñas

 

Link de la Rima Un niño hay Aquí – Juego de Dedos y Masaje Sonoro: https://youtu.be/q4041r0-_PU

Link de la Rima El Traje: https://youtu.be/-roU5m6CADs

 

Artículo de Tamara Chubarovsky, escrito en octubre de 2013.  Puedes profundizar estos contenidos en el  Taller de rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento

www.vozymovimiento.com

Logopeda holística, especialista en desarrollo personal a través de la voz y desarrollo sensomotor y del lenguaje en niños.

Artículos relacionados

19 Responses to “El sentido del tacto y su relación con la conducta”

  1. Muy buen material, muy recomendable, creo que es informacion que no muchas madres tuvimos y que les sera util a las que les ineterese darle a sus hijos mejor calidad de vida.

  2. super material, de gran ayuda para poder brindarle a los niños un desarroollo integral. Se que es importante este tipo de inf. Y me gustaria saber mas acerca del tema. No dejen de publicar este tipo de informacion y recomendar lecturas sobre el tema.

  3. gracias por enviar todo este material , siempres es agradable encontrarte con personas que tienen tus mismos intereses y de alguna manera te ayudan ,a pesar de la larga andadura, a seguir ilusionandonos

  4. JODIE WILLIAMS
    26 enero, 2014 at 16:41

    Gracias Tamara por el articulo. Me es de gran ayuda para entender y ayudar a mi hijo mejor. Hay algunas cosas que todavia no entiendo. Cuando tenga mas tiempo te escribo, o hablamos cuando vemos en Mayo.
    un abrazo
    Jodie

  5. Pur si simplu perfect. El sentido del Tacto y la Conducta
    merita distribuit pe facebook. curs valutar

  6. !Saludos! Muy útil en este particular, article!
    Es los más significativos cambios. Gracias
    Muchas gracias por compartir!

  7. he leído y realmente me gustó, pero mis cuestiones van en otro punto : cuando todo está normal (entre comillas) y los niños que no quiten compartir el juguete, es mío y no tuyo, se pelean y se pegan, que debemos hacer desde tu punto de vista? me gustaría saber..

    • Tamara Chubarovsky
      7 enero, 2015 at 09:48

      Sobre todo lo importante, creo, es que cuando contemplamos que hay más causas para las conductas, cuando le quitamos el aspecto moral de niño bueno y malo, entonces podemos actuar e intervenir con mayor neutralidad, es decir, con menos carga emocional negativa. Por ejemplo, separamos niños que se pegan, pero contemplando que ambos son en cierto modo “víctimas”. Les contenemos afectiva y físicamente, cogiéndolos en brazos, con energía, pero no enfado.Además, cuando los niños son menores de 3 años, no están en edad de compartir, el error es nuestro.En espacios compartidos con niños menores habría que tener objetos simples, sencillos y varios del mismo, es decir, crear condiciones menos conflictivas.

  8. Carolina Quiñones
    4 enero, 2015 at 17:19

    hola , muy buena información, me gustaría saber en donde puedo conseguir los Dvs y Cds, escribo desde Colombiano. Gracias, un abrazo.

  9. Tenía mucho tiempo buscando este tipo de información me va servir muchísimo pues me parece que mi hija tiene hiposensibilidad, ella acaba de cumplir 6años y me gustaría saber si la falta del padre puede ser causal también y si así es si existe alguna recomendación más enfocada, además de las anteriores. Mil gracias, practicaremos las recomendaciones.

    • Tamara Chubarovsky
      4 febrero, 2015 at 08:25

      Hola Adriana, cierto es que el tacto está relacionado con la contención y el límite también a nivel emocional y esta es a su vez una función muy relacionada con la figura paterna o masculina. Puede por tanto haber relación y de todos modos, justamente aportando desde lo corporal el masaje de presión, que aporta seguridad y límite, también estaríamos aportando algo de esa falta de padre, que también se puede sustituir por otra figura masculina o lo masculino en nosotras! Espero te sea de ayuda.

  10. Begoña Martín Palacio
    21 julio, 2015 at 08:37

    Muy bueno el artículo. Me encanta.

  11. Podrías guiarnos sobre el masaje o como darlo muchas gracias

    • Tamara Chubarovsky
      30 noviembre, 2015 at 08:56

      Mira el vídeo del Traje, que está en la web y en youtube y en breve también colgaremos el de “Un niño hay aquí”, de modo que podrás verlo. El de la Libélula está en el DVD3. SAludos!

  12. Pingback: Rima para centrar y para niñ@s que pegan - Voz y Movimiento

  13. Hola Tamara, muy intetesante información, ojalá la hubiera visto antes. Tengo un niño de 9 años y es todo eso que tu comentaste. Estoy a tiempo de ayudarlo???. Gracias.

    • Tamara Chubarovsky
      12 enero, 2016 at 09:55

      HOla Paola, sí, estás a tiempo, claro! En ese caso es más apropiada la rima de “El Traje”, que también está en youtube. Saludos

  14. Tengo un bebé de siete meses, al que llevo a estimulación ya q no agarraba objetos con sus manos. Ya agarra pero le cuesta, agarra y suelta, toca un par de veces el objeto hasta q finalmente lo agarra. Estira los brazos como un impulso, a mi me da la impresión, según lo que leí, que es hiersensible al tacto.
    Nació por parto pero pasó sus primeros 9 días en neo x dificultad respiratoria. Sl quinto día recién pude tenerlo en brazos y por la angustia y miedos que pasamos, lo sobreprotegí. Será que mi bebé realmente tiene hipersensibilidad? Cómo puedo ayudarlo? Tiene solución? Gracias !

Responder